Fundadora

Elisa Margarita Berruecos
Apóstol de la misericordia del Padre y de la niñez desprotegida.

Madre Elisa Margarita nació en San Juan del Río Querétaro, México, el 19 de julio de 1874. Sus padres tenían una especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús (por esta devoción le consagran a Elisa aún antes de nacer). 

Fué bautizada al día siguiente,  en la Parroquia de San Juan Bautista del mismo lugar, recibiendo por nombre María de la Luz Elisa Paula del Sagrado Corazón de Jesús Natalia. En la Vida Religiosa se llamó Elisa Margarita del Espíritu Santo.

Pasó a radicar a la ciudad de México el 31 de octubre de 1893, en donde continuó sus estudios de pintura

​​​​​​​

En 1901 ingresa al Convento de Carmelitas Descalzas del que salió por haber enfermado sin haber hecho la Profesión Religiosa. Después de salir del Convento dedica diez años a la misión  y a visitar a las reclusas en la Cárcel de Belén.


El 26 de julio de 1903, conoce al Padre José María Troncoso y Herrera Misionero Josefino que muy pronto sería su Director espiritual y más tarde le ayudaría a Fundar la Misión de la Casa de Cuna y Asilo de "La Paz" y  la Congregación de "Las Hermanas del Consuelo del Sagrado Corazón de Jesús".


En 1905, tuvo la inspiración de ser fundadora de una Congregación Religiosa para atender a los niños huérfanos y necesitados, en Casas de Cuna, Casa Hogar, etc.


El 21 de abril de 1907 funda la primera Casa de Cuna Católica y en 1912 funda la Congregación Religiosa reconocida por Monseñor José Mora y del Río, Arzobispo de México, “Hermanas del Consuelo Siervas de los niños de cuna abandonados”, hoy “Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús” Congregación de  Aprobación Pontificia.


Durante mucho tiempo Elisa Margarita estuvo enferma, el cáncer invadía su organismo, pero su Fe inquebrantable en la misericordia de Dios, su esperanza en la Providencia Divina, su Caridad a los más necesitados, basada en sus tres amores: El Sagrado Corazón de Jesús, La Santísima Virgen de Guadalupe, y la Niñez desvalida, sostuvieron  su organismo como un roble  que se desenvolvía en torrentes  de misericordia  a sus semejantes.
Murió santamente a las 12 horas con 12 minutos del día 12 octubre de 1944, en la ciudad de México. Su cuerpo fue depositado en el Panteón del Tepeyac, más tarde en 1972 sus restos fueron trasladados a la Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.